INTELIGENCIA VERDE


Desde nuestras pobres miras de “seres inteligentes” nos cuesta mucho reconocer otras formas de inteligencia, pues creemos que inteligencia es solo nuestra manera de percibir y reaccionar en el medio, así que todo lo que no encaja en estos parámetros lo desechamos como inteligente.

Nuestra visión subjetiva dentro del “Yo”, subestima otras formas de vida, creyéndolas inferiores, cuando solo son, diferentes rutas hacia la inteligencia, diferentes percepciones del mundo.



Todo lo que vibra es vida, toda forma de vida se desarrolla en un hábitat en el que interactúa y se adapta desarrollando las mejores herramientas según su necesidad de adaptación, crecimiento e integración en el medio. Todo lo que se adapta utiliza estrategias de inteligencia para sobrevivir.

La biodiversidad consiste en múltiples manifestaciones de inteligencia y vida.
En la medida en la que adquirimos mas conocimiento observamos que en esencia, no difieren tanto de nosotros.



Hay muchos científicos trabajando en el campo de la Neurobiología de las plantas que están intentando abrirnos la mente para que empecemos a entender las capacidades y percepciones de las plantas desde otro nivel.

Las plantas sienten, estudian su entorno, se acomodan, miden las sombras, buscan la luz, se mimetizan, se camuflan, se valen de insectos para transportar el polen, se defienden si es necesario, con venenos, espinas…, recuerdan información proporcionada por sus percepciones y pueden comunicarse conjuntamente contra depredadores haciendo uso de una gran inteligencia colectiva.

En Sudáfrica se descubrió una correlación entre la muerte de antílopes “Kudues” con el consumo de acacias venenosas. Contra más densidad de antílopes había, las plantas respondían con un aumento en el veneno de la acacia para defenderse del consumo de sus hojas. Al sentirse agredida, emitía etileno, que desplazándose en el viento advertía químicamente a otros árboles para que produjeran más tanino, el veneno que producen como autodefensa. ..

Miramos en exceso nuestro ombligo, sin reparar en que podemos aprender de todas las formas de vida que existen, que formamos parte de un entramado natural en el que todas las partes son necesarias por igual.
¿Es necesario tener cerebro, como nosotros lo entendemos, para hacer uso de la “inteligencia”?


Posted by Altair | en 13:29

0 comentarios:

Publicar un comentario