FRENOS A LA CREATIVIDAD



Con frecuencia, la sociedad ha menospreciado la manifestación del potencial creativo del individuo. No le prepara para tener ideas, es más, un individuo con ideas nuevas suele ser incómodo y hasta puede ser considerado peligroso para la sociedad. Más bien se le intenta meter en vereda. ¿No fue condenado a muerte Galileo por afirmar que la tierra era redonda?

Muchas religiones consideran la imaginación como un valor claramente negativo y destructivo. Muchos gobiernos encarcelan a pintores y poetas porque se sienten amenazados por su creatividad. La misma sociedad critica en muchas ocasiones al ser creativo tachándole de loco o soñador. Muchas personas sienten envidia pensando que la capacidad de crear es un don reservado a unos pocos privilegiados.

Por esa razón el individuo ofrece generalmente una fuerte resistencia al cambio. Las razones que le inducen a resistirse están en lo más profundo del Yo. Cualquier transformación engendra angustia y predispone al hombre a defenderse, a resistir. Es triste decir que, en gran medida, nosotros representamos el mayor freno a nuestra creatividad. ¿Cómo?

No confiando en nosotros mismos y refugiándonos en lo ya conocido.

Mostrando un espíritu crítico exagerado, que nos lleva a menospreciar nuestros hechos y acciones.

Manteniendo una fuerte tendencia al racionalismo, que nos conduce a no aceptarnos como somos.

Adquiriendo un grado muy elevado de especialización. Para que las ideas y las preguntas no se agoten, es preciso conocer otros campos ajenos al suyo.

Desesperándose de buenas a primeras ante la necesidad constante de resultados inmediatos. La primera idea no suele ser necesariamente la mejor, y la suspensión del juicio es necesaria para la eclosión de la intuición y la puesta en marcha de la energía creativa.

Sólo nosotros podemos sacar a la luz nuestro poder creativo y transformar la energía pura en manifestaciones enriquecedoras para nosotros y para el Universo. No limitemos a nuestro Yo Interior.

-Diario de un Eternauta-

Posted by Altair | en 7:41

0 comentarios:

Publicar un comentario