QUÉ NOS HACE JUECES - 2


Cinco vías para no juzgar.
Cultivar la Empatía.
El antídoto más efectivo conta el hábito de juzgar es ponerse en el lugar del otro. Cuando nos acercamos a esta postura, podemos comenzar a comprender los motivos de la otra persona y de las situaciones de la vida.
Limpiar la Mirada de Prejuicios.
Antes de opinar sobre cualquier cuestión, hay que plantearse desde que punto de vista miramos al mundo y si ese punto de vista está manipulado por los juicios previos de nuestras creencias.
Escuchar Activamente.
Los que juzgan por sistema no suelen escuchar a su interlocutor, ya que antes de que este haya terminado, ya están analizando sus puntos débiles para juzgarlo. Cuando se presta atención absoluta a lo que nos están diciendo, desaparece la urgencia de juzgar.
Relativizar los Contratiempos.
Cuando el mundo se nos cae encima nos sentimos tentados a criticar y censurar. Sin embargo, en lugar de dejarse arrastrar por la fatalidad, cosa que no aporta ninguna solución, conviene aceptar los problemas tal como vienen, a la espera de encontrar una solución viable. Todo pasa en la vida, nada tiene tanto poder, si no se lo damos nosotros mismos, para que se quede.
Separar el Hecho de la Persona.
Si alguien se comporta de una manera que no nos conviene, le etiquetamos de forma negativa. Un primer paso para no juzgar es valorar solo el acto en sí, sin caer en calificativos morales. Antes de condenar a alguien es preferible dialogar con esa persona para compreder los motivos que le han llevado a actuar así.

Posted by Altair | en 10:46

3 comentarios:

Alahuac dijo...

Hay situaciones extremadamente vitales, que te dan derecho al juicio, a la sentencia y a asegurararse que la misma se impuesta y ejecutada con la misma dureza, que el mal causado. Una misma persona habiendo hecho un perjuicio claro y perfectamente calculado es capaz de destruir, por ejemplo tu entorno familiar y por ende, tu vida. El perdón, si no viene precedido de una petición, se hace claramente dificil o imposible y es perfecamente lícito, esperar a que sea juzgado por OTROS, o por ti mismo.

Alahuac

Alahuac dijo...

Siempre desde un punto de vista muy HUMANO y TERRENAL. Cuando el diálogo es imposible por una de las partes y poco recomendable para las dos. Esta situación será dificil que se repare a lo largo de una vida por el extremo daño causado, existiendo la esperanza de que en el futuro, cada cual ocupe el lugar que le corresponda, en un hipotético juicio, sentenciado por una ley SUPERIOR.

Alahuac dijo...

¿Tienes derecho a juzgar a un calculador terrorista que en un atentado mata a cuarenta personas y destroza la vida de otras tantas familias?
Sinceramente desde mi punto de vista A RAS DE TIERRA, SI. Y no solo a juzgar, sino a velar personal y activamente, por que se ejecute la sentencia impuesta a la mayor brevedad posible. Antes que el dolor consuma al resto.

Publicar un comentario