MATERIA OSCURA



De repente un hombre se encuentra, para su sorpresa, existiendo tras miles y miles de años de no existencia; vive un tiempo breve y , una vez más, se sucede un periodo igualmente largo en el que ya no existe.

- Arthur Schopenhauer-

No sabemos de que está hecho el universo y sabemos poco acerca de nosotros mismos. Parece ser que el noventa y nueve por ciento es materia oscura formada en parte por agujeros negros y en parte por materia invisible, restos del big bang, un tipo de energía oscura llamada también energía del vacío o quintaesencia. Así pues, es posible que sólo podamos percibir el uno por ciento de nuestro universo.

Me pregunto si respecto a nosotros pasa algo parecido. ¿Qué porcentaje conocemos?, ¿cuál es nuestra materia oscura, qué agujeros negros se hallan en nuestro interior?, ¿qué energía misteriosa nos mueve a actuar a veces de tal forma que nos sorprendemos a nosotros mismos? A pesar de tantos conocimientos en el fondo somos grandes ignorantes en este aspecto, lo que tiene consecuencias importantes en nuestra vida.

Schopenhauer decía que la vida se puede comparar a una tela bordada. En la primera mitad del recorrido vemos la parte del derecho, pero en la segunda vemos la parte del revés, y ésta ya no es tan bella como la otra, aunque sí mucho más instructiva, porque nos permite conocer cómo están conectados los hilos entre sí.

Ver las conexiones. Iluminar la parte oscura.. Comprender. Entender. Detectar nuestros nudos es una tarea para toda la vida. Así adquirimos sabiduría.

Posted by Altair | en 18:31

0 comentarios:

Publicar un comentario