EL SILENCIO Y LA BÚSQUEDA


El silencio y la búsqueda son aspectos de un mismo estado. En su desequilibrio se pueden originar la apatía o la confusión.
Si predomina el silencio, la apatía se estaciona en el espíritu y el ego se presenta ofreciendo una falsa paz donde parece que todo se ha conseguido.
Si predomina la búsqueda, la ansiedad se puede disfrazar de curiosidad nunca saciada lo que lleva irremediablemente a la frustración y una constante insatisfacción se enquista en el corazón.
La energía creativa debe fluir en equlibrio, con una medida justa de búsqueda para no estancarse en los arquetipos cotidianos, en lo que se cree ya sabido, y con el silencio moderador del impulso y asentador de las experiencias que desde la visión de ese mismo silencio, nos acercan a la experimentación de la totalidad en nuestro interior.

Posted by Altair | en 19:13

4 comentarios:

Unknown dijo...

Absolutamente genial...No se vosotros pero yo fluctuo siempre entre estos dos estados y me resulta muy difícil encontrar el equilibrio. Tengo periodos de búsqueda insaciable que suelen acabar en apatía. Como decía Heráclito de Éfeso: Todo fluye, todo cambia, nada permanece. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”. El devenir es el Principio de Todas las Cosas. El cambio, el devenir, está regido por el logos. El logos regula el devenir como una ley inmanente al mundo. El devenir se da según la lucha de los contrarios. La tensión entre los contrarios en lucha genera el equilibrio en movimiento. ¡Que sabios los filósofos clásicos!

Altair dijo...

Como tu nick indica, Janus, unas veces eres principio, impaciencia, prisa y curiosidad insaciable. Otras eres final, apatía, inmovilidad, silencio. Todos fluctuamos entre el impulso y la pasividad, pero es en el punto donde esos dos aspectos se encuentran, cuando lo que hemos estado devorando con un deleite inconsciente se concreta en ideas y gracias a nuestra intención y nuestra acción sostenida, se convierte en uno de los aspectos de nuestra realidad. Tenemos que disfrutar con la búsqueda, observar desde el silencio las sincronicidades que nos sitúan en las puertas del enigma. ¿Hay algo mejor que sentir el impulso que se experimenta cuando se cabalga el flujo?.

Unknown dijo...

No hay nada mejor..aunque lo he sentido muy pocas veces. Pero tienes razón, cuando lo sientes...es maravilloso. Y lo de mi nick, en realidad, no tiene nada de poético. Entre mis responsabilidades en mi puesto de trabajo está la de dar formación a mis compañeros y siempre me obligan a explicar el mecanismo de señalización intracelular de una proteína, la Janus Kinasa, precioso nombre para la molécula que inicia el envío de información desde el exterior de la célula hasta el nucleo. En honor a su función le pusieron el nombre del dios de las puertas...La explicación es tan compleja que ellos mismos me pusieron el nick...Una pequeña serendipia...Me pregunto si cada uno de nosotros siente el flujo de una manera diferente, ¿Qué pensáis?

Altair dijo...

Janus es el dios romano de los principios y los finales, su nombre a evolucionado de Janus a Janeiro y en la actualidad a Enero. Janus fue una deidad exclusiva de la culturta romana sin correspondencia en el panteón de los dioses griegos.
En cuanto al flujo no te puedo decir como lo sienten los demás. Cuando yo estoy en el flujo una de las cosas que comienza a funcionar de forma diferente es el tiempo, sin duda una percepción mía debido a la alteración del estado normal de consciencia.
El tiempo puede reducirse y contener el todo en un instante o dilatarse y en su extraña lentitud compartir experiencias, informaciones y sincronicidades con las personas que en ese momento estén conmigo navegando el flujo.

Publicar un comentario